RESUMEN DEL SISTEMA ÓSEO


Clic aquí para descargar el resumen
El esqueleto humano adulto consta de 206 huesos con nombre, muchos de ellos en número par a los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Los huesos se agrupan en dos divisiones principales: los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del esqueleto apendicular. El eje (Axis) longitudinal o centro del cuerpo humano es una línea vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo, que se extiende desde la cabeza hasta el espacio que hay entre los pies. El esqueleto axial comprende los huesos dispuestos a lo largo de tal eje: huesos del cráneo, huesecillos del oído, hueso hioides, costillas, esternón y huesos de la columna vertebral. El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades (miembros) superiores e inferiores, así como los huesos de las cinturas que las conectan con el esqueleto axial. Fisiológicamente, los huesecillos del oído medio no son parte de uno u otro esqueleto, si bien se agrupan con el esqueleto axial por conveniencia, ya que vibran en respuesta a las ondas sonoras que llegan a la membrana del tímpano y desempeñan una función clave en el mecanismo de la audición.
El esqueleto es el marco estructural del cuerpo humano, de modo que familiarizarse con nombres, formas y posiciones de los huesos sirve para localizar otros órganos. Por ejemplo, la arteria radial, donde generalmente se mide el pulso, recibe tal nombre por su proximidad con el radio, el hueso de la cara lateral o externa del antebrazo. El lóbulo frontal del cerebro se sitúa debajo del hueso frontal. El músculo tibial anterior está por delante de la cara anterior de la tibia. El nervio cubital se llama así por su cercanía con el cúbito, hueso de la cara interna o medial del antebrazo.
En este resumen, el tema se organiza con base en sus dos divisiones principales con énfasis en la manera en que se interrelacionan muchos huesos del cuerpo. Al comienzo se presentan temas de generalidades de los huesos: funciones, tipos de huesos y reparos de superficie ósea; la segunda parte se dedica al esqueleto axial, la tercera parte al esqueleto apendicular y la última parte contiene la clasificación de las articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.