POSICIONES Y POSICIONES CORPORALES



PLANOS CORPORALES


Un plano sagital es un plano vertical que divide el cuerpo o un órgano en lados derecho e izquierdo. Más específicamente, cuando este plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en dos mitades iguales, derecha e izquierda, se lo denomina plano mediosagital o plano mediano. La línea media es una línea vertical imaginaria que divide el cuerpo en lados izquierdo y derecho iguales. Si el plano sagital no atraviesa la línea media, sino que divide el cuerpo o un órgano en lados derecho e izquierdo desiguales, se lo denomina plano parasagital. Un plano frontal o coronal divide el cuerpo u órgano en partes anterior (frontal) y posterior (dorsal). Un plano transversal divide el cuerpo o un órgano en una parte superior (la de arriba) y otra inferior (la de abajo). También se lo denomina plano horizontal. Los planos sagital, frontal y transversal están todos en ángulo recto entre sí. En cambio, un plano oblicuo atraviesa el cuerpo o el órgano en un ángulo oblicuo (cualquier ángulo distinto de uno de 90 grados). Cuando se estudia una región corporal, a menudo se la visualiza en cortes. Un corte es una sección del cuerpo o de uno de sus órganos a lo largo de uno de los planos recién descritos. Es importante conocer el plano de corte para poder entender la relación anatómica de una parte con la otra. 



POSICIONES CORPORALES


Posición anatómica            
            
En anatomía, al describir cualquier región o parte del cuerpo humano se admite que el cuerpo se encuentra en una posición determinada, la cual se denomina posición anatómica, en la que la persona se halla de pie en posición erecta, mirando al frente, con los pies ligeramente separados y dirigidos hacia delante, y con los miembros superiores ligeramente abducidos y las palmas dirigidas hacia delante.



Posición de decúbito dorsal (Decúbito supino)             
Posición supina con la persona tendida y descansando sobre su dorso.
En palabras simples la persona estaría “echada boca arriba”


Posición de decúbito ventral (Decúbito prono)       
Posición prona con la persona tendida y descansando sobre el pecho y el vientre
En palabras simples la persona estaría “echada boca abajo”
  

Posición de decúbito lateral (Inglesa)        
Posición de costado, el cuerpo se apoya con la cara lateral del tronco y los miembros superior e inferior correspondientes.

Posición de Sims             
Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parte interior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera y rodilla del mismo lado están flexionadas.

Posición de Fowler          
La persona se encuentra semisentado, formando un ángulo. Las piernas están ligeramente flexionadas y los pies en flexión dorsal.

Posición de litotomía (ginecológica)          
Posición que adopta la persona en decúbito supino con las caderas y rodillas flexionadas y los muslos en abducción y rotación externa

Posición genupectoral (Mahometana)
La persona se arrodilla de forma que el peso del cuerpo sea soportado por las rodillas y el tórax.

Posición de Trendelenburg                            
Es una variación del decúbito supino, pero a diferencia de aquella posición, el plano del cuerpo está inclinado 45° respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente está mucho más baja que los pies.

Posición de Morestin (antitrendelenburg)               
Es la posición contraria a la anterior en la que el plano del cuerpo está inclinado 45° respecto al plano del suelo pero la cabeza está mucho más elevada que los pies.


Posición de Kraske

Es una variación del decúbito prono con la cadera flexionada en ángulo variable. Utilizada para operaciones a nivel del sacro .